LAS 7 VENTAJAS DEL ESTILO MINIMALISTA EN MAGIA por Mariano Vílchez

las 7 ventajas del estilo minimalista en magia

 

El artículo de hoy es especial, habla de una opción personal que es casi una cuestión de estilo.

Después de años de aficionado, de estudio y de reflexión teórica he llegado a esta preferencia.

Soy minimalista.

Decía Vernon algo así como que un efecto tan simple como la desaparición de una sola moneda colocada clara y deliberadamente dentro de la mano puede llegar a ser el más potente de los efectos.

 

¿PERO QUÉ ES SER MINIMALISTAS EN MAGIA?

Ser minimalistas en magia es serlo en tres aspectos:

1. Ser minimalistas es minimizar al máximo el número de elementos en juego en una determinada rutina.

Es por ejemplo preferir una carta al número con una sola baraja en vez de otra que requiera dos de ellas.

Es optar con una rutina de aros con tres aros en vez de la tradicional con ocho.

Es envidiar a los mentalistas por ir tan ligeros de equipaje (o volverse mentalistas sin más).

 

2. Ser minimalistas es minimizar el número de efectos en la rutina y si hay un solo efecto, procurar que esté sea lo más sencillo y redondo posible, sin adornos que lo distorsionen.

Es por ejemplo optar por una rutina con un solo efecto potente (o una de tres bien construida) a otra rutina con tropecientos efectos que marean al espectador y de la cual no se recuerda luego prácticamente nada.

Es preferir un matrix donde las monedas viajen una a una claramente hasta una carta a otro donde se mueven sin parar de un lado a otro sin propósito ni orden o, en todo caso, preferir a ese caso un matrix claro con un antimatrix igual de claro.

Es priorizar una asamblea de ases Mcdonald clara y demoledora a otra no tan cristalina con infinitas fases y resortes.

Es realizar un siguiendo al líder donde sólo se cambian los paquetes de lugar y no los líderes.

Es evitar las típicas rutinas donde al final se producen (de propina) los cuatro ases que nada tienen que ver con los efectos previos.

 

3. Ser minimalistas es minimizar el guión mágico.

Es preferir una charla escueta,  huyendo de guiones cargados,  demasiado dirigidos y profusos, o de historias demasiado elaboradas o incoherentes  que distraen de los efectos que se van sucediendo.

 

ADVERTENCIAS

No pretendo que suscribas necesariamente este enfoque. Sólo lo comparto contigo por si alguna de sus características te seduce y te apetece quizá probarlo en alguna rutina o efecto en particular.

Eso sí, si he llegado a él, ha sido por propio convencimiento. Con el paso de los años, 7 razones me han llevado a adoptarlo.

 

VENTAJAS DE SER MINIMALISTAS EN MAGIA

1. Ser minimalistas en magia es práctico. No tienes que cargar con tantos elementos. Normalmente las rutinas son más fáciles de ensayar y de recordar, por tener menos manejos y menos palabras en el guión. Eso sí, son más difíciles de encontrar y construir.

 

2. Ser minimalistas en magia favorece la claridad porque el espectador recuerda mejor una rutina sencilla donde siente que controla mejor los elementos, las condiciones y los (contados) efectos que se suceden. Más es menos.

Tal espectador puede incluso, una vez presenciado el efecto, llegar a describir con una sola frase, señal de su claridad y comercialidad (según algunos magos y teóricos, idea que comparto).

 

3. Ser minimalistas en magia es ser parcos en cuanto al número efectos, porque se pretende que cada uno de ellos sea importante, intenso y coherente con la rutina en cuestión (a nivel de presentación y de lógica interna de los propios efectos), en aras de un máximo impacto en los espectadores.

 

4. Ser minimalistas en magia es un reto que nos lleva a evolucionar mágicamente. Y es que encontrar efectos con enfoque minimalista que a la vez fundan realmente los plomos a la mayoría de los espectadores no es nada fácil. Y es que no hay apenas elementos ni oportunidades para ocultar la trampa.

Para encontrar estas perlas, hay que buscar y rebuscar entre muchísimos efectos y autores para luego optimizar construcción y matices teóricos, un proceso que lleva bastante tiempo.

Y es que lo sencillo no es precisamente simple.

Como ocurre en literatura, en danza y en muchas artes, conseguir un estilo que evoque sencillez y facilidad requiere muchísimo esfuerzo de trabajo y depuración, impulso que sólo la pasión por el arte en cuestión puede llegar sostener.

 

5. Ser minimalistas es ser valientes porque, como dice Gabi a propósito de la numismagia, en el enfoque minimalista no hay tantos elementos y resortes dónde escondernos, lo que puede llevarnos a mostrar la verdad de quienes realmente somos.

Y con esta verdad vamos a conectar más profundamente con nuestro público.

 

6. Ser minimalistas facilita el usar efecto como vehículo para expresar algo más a través de él (enfoque trascendente).

Los efectos minimalistas son claros y fáciles de entender para el espectador, lo que permite  que a su mente le quede cierta energía para plantearse cuestiones e ideas ajenas al efecto.

Un hilo y roto recompuesto es un efecto minimalista. Sólo requiere un carrete de hilo y un mago (tal vez un espectador ayudante). El hilo se rompe y se recompone. Punto.

En su sencillez, este efecto es apto para expresar ideas, sensaciones y revelaciones de una gran profundidad. Para que lo compruebes, al final del artículo te invitaré a que veas la versión del hilo roto y recompuesto de Eugene Burger en YouTube.

Pero es que además, al usar un mínimo de palabras, queda espacio para la ambigüedad de modo que el espectador interprete la rutina a su manera, ajustando el significado expresado por el mago (en su enfoque trascendente) a lo él que realmente necesita.

 

7. Quedémonos en seis razones y hagamos de este artículo un artículo minimalista.

 

¡TU TURNO!

Cuéntame que opinas de todo esto, si te seduce este enfoque, si ya lo usas en alguna rutina.  Anímate y deja un comentario después del vídeo o contáctame via marianovilchez@potenciatumagia.com

 

NOTA FINAL

La foto de cabecera está sacada del vídeo de YouTube que puedes ver a continuación.

Print Friendly
(Visited 484 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.