MAGIA Y ENFOQUE TRASCENDENTE: LA ESPERANZA (1ª PARTE) por Mariano Vílchez

burgermagicmeaning (1)

La primera en la frente. Ahí va esta cita del mago y filósofo mágico Robert. E. Neale:

El trabajo real y el primer beneficio de la magia primaria es la esperanza. La plaga de todas las plagas es desmoralizarse. Sin esperanza, el ser humano no puede buscar la satisfacción, deja de funcionar y entonces, muere. Cuando no se puede encontrar la esperanza por otros medios, entonces la magia es esencialmente beneficiosa.

Yo extendería el alcance de la cita y te diría que, en el fondo, cualquier muestra de arte tiene como último objetivo el alimentar o devolver la esperanza al espectador que la contempla o goza.

Sin embargo, eso no quita para que la magia ilusionista como expresión artística presenta ventajas y  peculiaridades únicas en relación con el concepto que nos ocupa.

¿Y qué es la esperanza?

La esperanza es creer en la posibilidad de un mundo mejor, de una vida mejor. Es esforzarse un poco cada día en alcanzar nuestros sueños porque los creemos viables. Mantener la ilusión por las cosas. Saber que nada está perdido del todo. La esperanza es el carburante esencial de ese barco llamado Felicidad porque sabe, de antemano, que alcance o no todos sus sueños, al final siempre llegará a buen puerto.

 

La magia ilusionista contribuye a la esperanza en sí misma

La magia ilusionista se basta a sí misma para infundir esperanza. No necesita trasmitir ningún mensaje, ni adoptar enfoque trascendente alguno.  Y ello por tres razones fundamentales.

alice-in-wonderland-276452_1280

 1. En primer lugar nos supone un regreso a la infancia.

De pequeños, todo es posible aún. Las tazas y la tetera de la Bella y la Bestia conversan con toda la naturalidad del mundo, las esponjan hablan y tienen alma. Cualquier cosa que podamos soñar es viable y REAL en nuestra imaginación.

Sabemos que tenemos potencial para cualquier cosa, nuestros padres y profesores así nos lo confirman. Salvo tragedia, aún no hemos sufrido ningún revés que nos demuestre lo contrario, nuestros ánimos de vida aún virginales nos hace sentirnos como lo que realmente somos, dioses invencibles.

Más tarde, en la adolescencia, los primero rechazos y la primeras frustraciones empiezan a minar nuestros sueños. Y ya en la edad adulta, la mayoría de estos sueños han muerto ya o, en el mejor de los casos, se mantienen ocasionalmente a un mero nivel de fantasía.

Pues buen, la magia nos devuelve por un momento a ese estado mental y mágico de la infancia donde todo es posible aún y donde, por ende, la esperanza aún está virginal y en su máximo apogeo.

street-sign-141396_1280

 

2. En segundo lugar la magia ilusionista pura y realista, aun desprovista de cualquier idea inspiradora, no puede por menos que transmitir un mensaje implícito: el de que, de algún modo, lo imposible puede llegar a hacerse realidad.

Nuestros objetivos más disparatados pueden lograrse, nuestros más recónditos sueños alcanzarse, y esos ¿enormes? muros que nos frenan nuestro avance, derribarse o, mejor aún, desvanecerse por arte de magia.

Y está idea implícita de que lo imposible puede llegar a ser posible no puede por menos que estar fuertemente ligada a la idea de esperanza.

 

3. Finalmente, la magia ilusionista nos libera por un momento de la lógica racional y sus limitaciones.

Si, durante la sesión, unos ases pueden viajar de un paquete a otro, unos herméticos aros penetrarse sin romperse o una moneda evaporarse en nuestras manos, entonces, aunque sea por un momento, ¿cómo no vamos a cuestionarnos nuestros esquemas más limitantes y arraigados, para abrirnos a otras posibilidades más creativas, superando prejuicios y zonas de confort que parecen darnos seguridad pero que, en realidad, nos asfixian.

De este modo, la magia nos despierta por unos segundos a una mayor creatividad y energía, ganas de probar otros caminos, de explorar lo misterioso, lo desconocido, en busca de quienes realmente somos, y en creer en la posibilidad llegar a serlo.

Y es en la creencia de esta posibilidad donde radica la esencia misma de la esperanza.

 

EN BREVE, ENFOQUE TRASCENDENTE: LA ESPERANZA (2ª PARTE)

En la segunda parte veremos como puede el enfoque trascendente contribuir para potenciar aun más esta virtud en nuestra magia.

 

NOTA 

La foto primera representa la portado de Magic and Meaning un libro clave para aquellos interesados en el enfoque trascendente, así como en el uso metafórico del ilusionismo. Una combinación maravillosa de ensayos entre dos genios de este campo, Eugene Burger y el propio Robert. E. Neale.

Print Friendly
(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.