9 IDEAS QUE DAN QUE PENSAR


 
1. La primera reacción de un buen porcentaje de espectadores a la hora de enfrentarse a un espectáculo de magia es la de “a ver si es bueno y no le pillo los trucos” o simplemente “voy a ver si le pillo el truco”.
 

2. El espectador necesita una explicación genérica ante el misterio de lo imposible. Si los magos no se la procuramos, entonces se verá impelido a buscar trucos, trampas manipulativas y trucajes.

Ésta explicación genérica que nos convendría buscar y expresar con nuestra magia fue conceptualizada por Tamariz con el término de solución efecto.

(Esto es especialmente cierto si realizamos efectos con enfoque realista. No lo es tanto si recurrimos a enfoques ficcionales o trascendentes.)
 

3. Cada mago debería buscar cuál es la solución efecto que mejor funciona para él.
 

4. Un principio de la filosofía hermética indica que, como es adentro, es afuera.

Mi interpretación de esta sentencia es que percibimos las cosas configuradas por lo que llevamos dentro de nuestra psique (miedos, deseos, expectativas, creencias, conflictos y traumas no resueltos, lectura de experiencias vitales previas, etc.).
 

5. Las personas se asombran antes las capacidades de la mente y las perciben como ilimitadas, quedando aún muchas por explorar. Las capacidades de los mentalistas ocupan parte de este hueco en su imaginario.
 

6. Ello hace que el mentalismo sea la rama de la magia que mayor credibilidad tiene. Muchos espectadores lo perciben como producto genuino de las capacidades especiales de los mentalistas, no planteándose trucos ni trampas a este nivel.
 

7. De todas las capacidades demostradas en efectos de mentalismo, la más aceptada por los espectadores profanos es la de la sugestión, o sea la capacidad del mentalista de dirigir y llevar el pensamiento por determinados laderos y recovecos.
 

8. A diferencia del ilusionismo, en que a menudo existe la sospecha de trampa manipulativa, en mentalismo cualquier manejo pasa mucho más inadvertido, al asumir los espectadores que los métodos del mentalista son de índole más psicológica.
 

9. Una vez que el espectador se convence de lo que lo que está experimentando es producto de la habilidad psicológica del mago (o mentalista) para sugestionarlo y alterar sus percepciones, tenderá a seguir con esta percepción al presenciar el resto de los efectos, siempre que éstos cumplan unas pautas determinadas.

 

De todo lo cual se deduce una concepción mágica que planea en mi desde hace bastante tiempo pero que se ha ido concretando mucho más en este último año.

La vía mental es el ebook resultante de este trabajo.

A puntito de salir.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly
(Visited 110 times, 1 visits today)

2 pensamientos en “9 IDEAS QUE DAN QUE PENSAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.