LAS 5 CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CLARIDAD EN MAGIA

 

recorte

En este artículo te voy a hablar de la claridad y de las 5 consecuencias negativas que puede tener el hecho de descuidarla en tus efectos.

La claridad es para mí una de las cuatro características que debería tener todo efecto para que esté optimizado a nivel teórico.

La claridad es una cualidad esencial. Sin ella, las otras tres características (limpieza, potencia de clímax resistencia al análisis) pierden su razón de ser.

Definamos lo que es claridad.

Un efecto es claro si se entiende y constata con facilidad. Además, no solamente ha de ser claro el efecto, sino también las condiciones que lo hacen imposible.

El espectador tiene que entender claramente lo que ha sucedido… y además tiene que entender que, dadas las condiciones, lo que ha sucedido es claramente imposible.

Normalmente, cuando un juego es claro, cualquier persona que lo haya presenciado puede describírselo a otra en muy pocas palabras. Además, dicha persona normalmente le aclara a su interlocutor que el misterio no tenía solución posible  dadas las condiciones del efecto, de ahí el entusiasmo con el que el primero se lo cuenta al segundo.

 ¡Tío, la carta subió varias veces y además estaba firmada!

Metió a una chica en una caja transparente y la partió en dos.

Escribí una palabra en un papel y me la adivinó. 

La claridad es un factor clave en un efecto. Si un efecto no se entiende, entonces de nada sirve que sea limpio, ni tiene sentido hablar de potencia de clímax, ni de resistencia al análisis. Tales factores sólo tienen sentido una vez que el espectador ha entendido y asimilado el efecto que les has realizado.

También hay problemas de claridad cuando tu espectador se queda con ganas de más. Es decir, le has realizado el efecto y te pide que se lo hagas otra vez.

Es cierto que a veces esa petición se debe a un deseo de volverlo a ver para  descubrir el método que hay detrás.

Pero otras muchas veces, son ganas de volverlo a ver de verdad. Tal vez el efecto ha sucedido una sola vez y ha sido algo demasiado rápido. Al espectador no le ha dado tiempo a disfrutarlo y a paladearlo como le hubiera gustado. Pues también aquí hay un problema de claridad.

Tal vez habría que realizar el juego de un modo más lento, o quizá habría construir una rutina donde el efecto se pudiera repetir varias veces, si es que disponemos de métodos alternativos que le permiten.

En la carta ambiciosa, por ejemplo, el espectador disfruta una y otra vez de la subida de una carta firmada sobre la baraja.

El caso es que en ocasiones si te piden que repitas el efecto es posible que sea por falta de claridad.

 

 

LAS 5 CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CLARIDAD EN TU MAGIA

 

1. Si el efecto no es nada claro, entonces los espectadores no va a reaccionar ante su clímax. Se van a quedar fríos en un momento en el que deberían gozar al máximo con lo imposible. Estás fallando en lo esencial.

 

2. Si tu magia adolece de una falta parcial de claridad, el espectador, si bien puede entender parte de lo que está sucediendo, a pesar de ello va a estar confuso y no va a gozar plenamente de lo que está presenciando. Le vas a frustrar sus expectativas. Se va a aburrir y su interés va a caer en picado.

 

3. Al no entenderse del todo, tus efectos no se van a recordar.

En realidad nunca hay garantías de que se vaya a recordar un efecto, ya que para que éste deje su impronta en la memoria tienen que darse varios factores objetivos -y subjetivos- difíciles de controlar. Pero lo que si está claro es que un efecto que no sea del todo claro lo van a olvidar al segundo.

 

4. Tu halo como mago se va desvanecer. Si te interesa construir una buena reputación como ilusionista, ya sea para que, con el tiempo, los espectadores entren más fácilmente en la atmósfera mágica que pretendes crearles, ya sea para que, a nivel de marketing, los espectadores te asocien a ciertos efectos potentes (recuerda el cochecito de Tamariz, por ejemplo) y tu reputación comercial vaya in crescendo, en ningún caso te interesa descuidar la claridad en tu magia.

 

5. Si tus juegos no son del todo claros, te van a pedir que repitas el efecto y como normalmente éste no va a admitir la repetición, entonces te vas a encontrar con una situación bastante comprometida. Y al final, cuando le digas al espectador que no puedes satisfacer su petición, lo vas a dejar bastante chafado.

 

EN BREVE

10 errores básicos de claridad que deberías evitar

En el próximo artículo empezaremos a concretar un poco más sobre este apasionante -y clave- asunto de la claridad en magia.

¡Y AHORA TE TOCA A TI!

Cuéntame que te ha parecido el artículo.

Y, como siempre, si tienes alguna duda acerca de alguno de los conceptos explicados o acerca de su aplicación en una rutina concreta, si hay algún punto con el que estés especialmente de acuerdo (o en desacuerdo) o si quieres matizar o aclarar algún punto, siéntete libre de realizar cualquier comentario más bajo o por privado (a mi nuevo correo marianovilchez@potenciatumagia.com).

 

Print Friendly
(Visited 385 times, 1 visits today)

8 pensamientos en “LAS 5 CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CLARIDAD EN MAGIA

  1. Mil gracias, te felicito has compartido tu conocimiento de tan importante hobby y la comunidad magica te lo agradece. Saludos,
    Cesar A. Castillo Zambrano
    ¨Peña Magica San Juan Bosco
    Caracas, Venezuela

    Nota: me gustaria poder disfrutar del e-book que mencionas en tu email. Mil gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.