10 RAZONES PARA ESTUDIAR PRINCIPIOS DE TEORÍA MÁGICA por Mariano Vílchez

arturo-de-ascanio-y-navaz

El maestro Ascanio, pionero en conceptualizar y acuñar principios de teoría mágica.

Este artículo va a dedicado al maestro Arturo de Ascanio, el primer mago que emprendió seriamente la conceptualización y acuñación de términos de teoría mágica, con todo el beneficio que ha supuesto para los todos los magos de generaciones posteriores, quienes, al estudiarlo, han descubierto un mundo nuevo y las posibilidades de elevar la magia a un nuevo nivel. 

¿Qué necesidad hay de aprender principios de teoría mágica? ¿No basta con aprender unos efectos e ir probándolos en público, poco a poco? ¿Acaso la experiencia no es suficiente?

En estos tiempos, más que nunca, la teoría mágica es una herramienta determinante para todo mago que quiera destacar y lograr el máximo impacto en los espectadores.

Si no estás del todo convencido, te voy a dar y once razones para que te adentres definitivamente, si no lo estás aún, en el código máquina de nuestro arte.

El conocer principios teóricos te va a ayudar para:

1. Aprender a reconocer y seleccionar juegos buenos para tu repertorio.

Conforme vas aprendiendo principios teóricos, tu paladar para reconocer juegos potencialmente buenos -donde van a poder ser aplicados estos principios- va a estar más y más desarrollado.

Al final tu repertorio será mejor y más consistente y primarán efectos de primera calidad.

2. Mejorar la construcción de un juego, potenciándola hasta su máximo impacto mágico.

Dada una rutina cualquiera, el tener en mente estos principios, te permitirá introducir modificaciones inmediatas para que los efectos e impacto crezcan de forma determinante.

Reconocerás con facilidad los patrones que tienes que ajustar y sabrás cómo ajustarlos.

3. Poder discutir y mejorar efectos en sesiones con otros magos usando una terminología precisa.

Cuando pases por el delicioso proceso de discutir con tu compañero sobre qué mejoras introducir en un juego o cuál es la opción mejor, tendrás el lenguaje preciso, la palabra justa, para poder entenderte inmediatamente con él.

Aquí podríamos aplicar una falsa proximidad.

Si introduces un paréntesis de olvido aquí, se olvidarán del manejo preparatorio.

Mete aquí esta acción sedal para que asuman que hay dos cartas en vez de una.

4. Crear desde cero juegos bien construidos con una estructura adecuada para el público.

Si te gusta construir desde cero a partir de una idea o un efecto imaginado, conocer principios teóricos te ayudará a ir desarrollando mejor toda la estructura que van a percibir los espectadores, así como a facilitar la construcción precisa para llegar a ella.

Y cuando hayas construido la base de la rutina, podrás utilizar más principios para consolidarla y hacerla más impactante.

5. Dificultar el análisis metodológico de nuestra magia, fundiéndoles los plomos a más espectadores.

En tiempos de YouTube cualquier espectador puede rastrear por internet cualquier efecto o rutina, encontrando vídeos e información que saciarán su sed de saber cómo hacemos las cosas.

En cambio, la teoría es invisible y no es fácilmente rastreable en la red.

Ningún espectador (salvo que realmente tenga vocación de mago) va a tomarse la molestia de estudiar uno sólo de estos principios, lo mismo que no todos los usuarios informático superficial no se va a parar a estudiar código HTML.

Un juego bien construido donde se aplican los principios teóricos pertinentes no va a revelar fácilmente sus secretos al buscador.

Recuerda:

Los espectadores pueden encontrar métodos y secretos en la red pero los cimientos teóricos de una buena construcción son invisibles.

6. Evitarte años de ensayo y error en la búsqueda de tu máxima eficacia mágica.

Sí, la experiencia por sí sola puede irte enseñando muchas cosas que puedes mejorar por el camino.

Pero el estudiar principio teóricos de va ahorrar años de ensayo y error en tu recorrido.

Más aún, ciertos principios sólo se hacen evidentes al ser estudiados. Ni por asomo vas a llegar a ellos por ensayo y error. Sólo cuando los alguien te los haga ver es cuando podrá decir:

Joder, es verdad. Esto funciona.

Así ha sido en mi caso, sin las conferencias, libros y DVDs de muchos maestros, muchos de los 170 principios que iré compartiendo en el blog no habrían existido para mí.

7. Adecuar la presentación de tus efectos de modo que se potencien los puntos fuertes de su estructura.

Hasta para la presentación es útil la teoría mágica.

Si tu guión exige un determinado manejo o que suceda algo en la estructura para que se refleje tal o cual idea, de nuevo podrás recurrir a los principios teóricos adecuados, si es que los conoces.

Hablaremos de esto con más detenimiento en futuros artículos sobre el enfoque trascendente en magia.

8. Disfrutar del placer intelectual de saber por qué algo funciona o no.

Esto es sólo para enfermos de la teoría como yo. No tiene el por qué ser una de tus motivaciones, o quizá sí.

En mi caso es un verdadero placer conceptualizar, sacar principios que explican las cosas.

Creo que ser capaz de encontrar y nombrar un principio nos da un conocimiento insuperable. Desde un punto de vista (cuasi) metafísico, estamos creando, entendiendo y domeñando la realidad, haciéndola comprensible para utilizarla a nuestro favor.

Y sospecho que quizás seas de los míos. Si no, hace tiempo que hubieras dejado de leer este post.

9. Intentar prever de antemano el impacto de un determinado juego, elucubrando si la aplicación o no de un principio teórico lo potenciará y en qué medida.

Con conocimientos de teoría mágica, podrás tomar decisiones a priori, anticipando lo que puede funcionar y lo que no.

Ahora bien, no te engañes. Luego viene la fase de exposición al público donde vas a terminar de entender todos los engranajes del juego.

A veces acertarás en tus predicciones.

Otras no. Resulta que has previsto que el juego cause un gran impacto y resulta que pasa inadvertido. Otras veces, pruebas algo sin muchas expectativas y resulta que el personal flipa.

Eso sí, si combinas estudio teórico y praxis mágica real delante de público, con el tiempo serás capaz de acertar cada vez más en tus predicciones.

10. Transmitir más confianza frente al público.

En última instancia, como dice Joaquín Mata, al creer en la teoría y ser coherente con ella, vas a transmitir más confianza y seguridad en tus actuaciones, lo que se traducirá de por sí en un mayor impacto mágico en tu público.

Bien. Espero haberte convencido.

Hasta la fecha he encontrado unos 170 principios de teoría mágica que merece la pena conocer y aplicar.

Los iré compartiendo poco a poco en el blog.

¡Y AHORA TE TOCA A TI!

Anímate a comentar algo del artículo.

¿Qué principio o principios aplicas con más frecuencia en tus rutinas.

¿Cuál de las 10 razones que te he dado es la que más te convence para adentrarte en el conocimiento teórico?

¿Cuál es el próximo principio de teoría que quieres que introduzca en el blog (prometo hacerte caso e incluir un artículo sobre el mismo)?

Haz tu comentario más abajo, donde reza deja una respuesta, o directamente a través de la página de contacto.

Print Friendly
(Visited 453 times, 1 visits today)

6 pensamientos en “10 RAZONES PARA ESTUDIAR PRINCIPIOS DE TEORÍA MÁGICA por Mariano Vílchez

  1. Excelentes puntos para iniciarse en la teoria de la magia que muchos creen que ser mago es saber a la perfccion y realizar 1000 trucos al publico pero es mas que eso, tambien saber como simplificarse la vida al hacer sus trucos y para eso esta la teoria

  2. Cierto es, César, que aplicar principios teóricos, amén de reforzar la claridad, la limpieza, la resistencia al análisis y la potencia del efecto, también puede contribuir a simplificar manejos y a lograr un construcción más económica (y por tanto más elegante).

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  3. Eso tiene remedio Jean. En el blog se irán exponiendo poco a poco estos principios. Hace poco, por ejemplo, se publicó el principio de la Falsa complicación.

    Si optas por suscribirte, en breve recibirás un ebook que explica siete de estos principios.

    En cualquier caso, te invito a adquirir el volumen 1 de la Magia de Ascanio. Es un libro fantástico para entender y asimilar excelentes principios de teoría mágica.

    Un saludo.

  4. Mariano hace poco que conozco tu blog y quede fascinado !!!!

    me encanta cada uno de tus articulos, las explicaciones se me hacen muy completas y con los ejemplos que pones de cada principio teorico todo queda perfectamente explicado !!

    gracias Mariano me han ayudado muchisimo tus articulos a mejorar, espero que sigas redactando mas articulos.

    un saludo desde mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.